
ESLABONES EN UNA CADENA DIVINA DEUT. 31:1–8
Deu 31:1 Fue Moisés y habló estas palabras a todo Israel, Deu 31:2 y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán. Deu 31:3 Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho. Deu 31:4 Y hará Jehová con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, a quienes destruyó. Deu 31:5 Y los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos conforme a todo lo que os he mandado. Deu 31:6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. Deu 31:7 Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. Deu 31:8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.
INTRODUCCIÓN:
Entre todos los héroes del AT no hay ninguno más destacado que Moisés. El mismo libro nos dice que después de la muerte de Moisés no apareció otro profeta como él (Deut. 34:10). Moisés fue esencial en la historia de Israel. Sin embargo, el propósito de Dios no murió con Moisés. En la escena pintada en estos versículos vemos la magnitud de Moisés, el lugar de Josué, y sobre todo la grandeza suprema de Dios.
I. MOISÉS FUE UN HOMBRE SIN IGUAL EN EL AT. FUE DE SUMA IMPORTANCIA PORQUE:
A. Habló cara a cara con Dios.
B. Dirigió el éxodo por el desierto.
C. Recibió y transmitió la ley.
D. Obedeció a Dios con su conducta y su actitud. Desobedeció en un momento y por lo tanto no pudo entrar a la tierra prometida. No obstante, delante de esta situación fue humilde delante de Dios.
E. Aconsejó y preparó a Josué como el dirigente escogido por Dios.
II. JOSUÉ FUE UN HOMBRE ESCOGIDO POR DIOS.
A. Fue un hombre de fe. El y Caleb creyeron que Israel podía entrar a la tierra prometida.
B. No fue igual a Moisés. Cada personalidad es distinta.
C. Dios no habló a Josué de la misma manera que habló a Moisés. Sin embargo, Josué aceptó su puesto sin celos hacia Moisés.
D. Desempeñó un papel distinto del de Moisés.
E. Fue el conquistador, Lo que a Moisés no le fue permitido hacer, Josué lo hizo.
Dios tiene un plan distinto para cada vida. Dios fue el verdadero dirigente de Israel. Moisés y Josué fueron dirigentes por algún tiempo, y ambos murieron. El verdadero autor de la ley, Dios, fue socorro en el peligro, y fuerza en la batalla.
CONCLUSION:
Todos somos eslabones en la cadena del propósito divino. El héroe del éxodo y la conquista no es Moisés ni Josué sino Dios. Debemos aceptar nuestras propias personalidades. Sobre todo hemos de dar gloria al Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario